|
|
La exposición Arquitectura del turismo. El viaje y las vacaciones, 1900 1965, organizada por el COAC y el Disseny Hub Barcelona (DHUB), parte de este contexto para aproximarse a la arquitectura turística desarrollada en la costa Mediterránea española y francesa entre el 1900 y el 1965. Materiales gráficos, textos explicativos y maquetas se aproximan a construcciones como el Hotel Negresco en Niza (1910) de Édouard Niermans o la Urbanización de SAgaró (1923) de Rafael Masó, unos de los primeros emplazamientos pensados para el ocio y el reposo de la burguesía europea. A partir de los años treinta, los arquitectos se preocuparon por las clases populares y buscaron soluciones para que su veraneo fuera posible y barato: la Ciutat del Repòs i les Vacances, diseñada en 1933 por el GATCPAC pero cuya construcción se vio truncada por la Guerra Civil, es el mejor ejemplo de esta arquitectura. Pasado el contexto de posguerra, y ya instalado en una situación de bonanza económica, el país comenzó a explotar un turismo más masivo, pero todavía no de masas. Aparecieron figuras como Josep Antoni Coderch que, influenciado por los proyectos de conjuntos vacacionales de Le Corbusier, apostó por el respeto al entorno paisajístico en proyectos como el de Torre Valentina en Sant Antoni de Calonge (1959), que jamás llegó a realizarse. La exposición, instalada en el COAC hasta el quince de abril de 2009, recupera también otros modelos vacacionales que se extendieron durante las décadas siguientes por todo el litoral español: el Hotel Cap sa Sal de Begur (1955) de Josep M.Bosch y Aymerich, de gran impacto arquitectónico; la Ciudad Blanca de Alcúdia (1961), de Sáenz de Oíza, o el poblado de Binibeca en Menorca, diseñado en 1966 por Barba Corsini; para terminar con otros fenómenos alternativos como el Camping la Ballena Alegre (1958), un equipamiento pionero diseñado por Francesc Mitjans, o el Club Med de Cadaqués (1960), actualmente a punto de desaparecer.
|